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La metodología de trabajo de la Fundación SERCOLDES que empezó a desarrollar a fin de los años 70, está basada en la Educación Popular (EP) la cual crea condiciones para que los sujetos desarrollen capacidades, comprendan los fenómenos sociales, los transformen, tomen decisiones en forma democrática, generen alternativas de desarrollo autogestionado y resuelvan problemas y conflictos por vía pacífica. Además, la EP está atenta a las características de las y los participantes y de su diversidad porque parte de conocer a las personas y grupos a los que se dirige.

Se aborda en ella la problemática generacional, de clase, de género, intercultural, respetando los ritmos y rasgos particulares de las personas que la expresan. Adicionalmente, la EP se fija tanto en acciones personalizadas como colectivas. Las metodologías también están alimentadas por las expectativas, sueños, e historia de las personas participantes. Finalmente, apuntan a motivar tareas realizables a corto y mediano plazo de multiplicación de sus aprendizajes con sus comunidades.

La EP ha sido la opción que SERCOLDES ha elegido desde hace más de 40 años e incluso la institución forma parte del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL) y es el enlace de CEAAL en Colombia. Esta apuesta por la EP obedece a que la misma promueve:

• El debate crítico y creativo porque promueve la racionalidad e imaginación, reconoce la alteridad y la diferencia, apoya la diversidad y la pluralidad.

• Los postulados democráticos y de participación porque apuesta por los derechos y su exigibilidad, y por los protagonismos sociales y políticos de los sujetos de la educación.

• La construcción colectiva de conocimiento porque apuesta por el diálogo de saberes, compartiendo vivencias y aprendizajes.

• La búsqueda de los cambios positivos, colectivos e individuales y de la transformación social por medios pacíficos.

• La ubicación en la realidad y las miradas a las utopías porque apuesta por los sueños con sentido de realidad y por la justicia social.

• Los aprendizajes desde lo interdisciplinario porque apuesta por la formación integral.

• La construcción de sujetos (hombres y mujeres) porque apuesta por la expansión de las capacidades humanas, la multiplicación de sus aprendizajes en las mismas comunidades donde actúan y su participación e incidencia social y política.

• La búsqueda de alianzas para la generación de redes con actores educativos privados, públicos, académicos y comunitarios.

• La apuesta por el fortalecimiento del tejido social.

Esta metodología y la experiencia respectiva en las prácticas sociales y pedagógicas se expresan en los diversos materiales didácticos, cartillas, módulos y en la sistematización del trabajo realizado. Una síntesis puede apreciarse en el artículo “La pedagogía y metodologías de la educación popular en perspectiva de género” . La ruta pedagógica más apropiada para el trabajo de educación para la paz con las familias, organizaciones y grupos comunitarios es la diseñada y probada con la “Maleta Pedagógica”, un material que, aprovechando la metáfora del viaje de puerto violencia a puerto convivencia, sigue unos pasos con un conjunto de actividades propias de la educación popular para abordar los diferentes temas. Los talleres y demas actividades que hacen parte esencial de procesos se pueden adaptar para jornadas de entre 8 y 5 horas de trabajo y se pueden ajustar según las características de la población y priorizando los temas que se definan.

SERCOLDES pone a su disposición las siguientes lecturas surgidas de la sistematización de su experiencia institucional:

La pedagogía y metodologías de la educación popular en perspectiva de género.pdf

La Educación Popular Según SERCOLDES pdf

Las Encrucijadas y Retos de la Educación Popular pdf

Educación para la Transformación de Conflictos pdf