Contribuye al desarrollo de una cultura para la paz en donde exista como prioridad la transformación de los conflictos cotidianos, familiares, sociales, políticos y ambientales, a través de mecanismos y formas no violentas, así como mediante la promoción de espacios de respeto y exigibilidad de los derechos humanos, y el impulso de las experiencias de construcción de paz y reconciliación local, regional y nacional.
Proyectos:
1. Escuelas para la Convivencia familiar y comunitaria –prevención de la violencia intrafamiliar
- Beneficiarios/as: agentes educativos, madres/padres de familia y líderes comunitarios de Cartagena y Barranquilla (Costa Caribe), Cali, Pradera, Palmira y Candelaria (Valle del Cauca), Madrid, Funza, Mosquera, Facatativá y Bojacá en la Sabana de Bogotá (Cundinamarca) entre el 2004-2008
- Objeto: Desarrollar modelo pedagógico para la prevención y atención de la Violencia Intrafamiliar (VIF) y comunitaria.
Temas: Causas y efectos de la VIF, Estrategias de prevención: Asociatividad, Participación, Formación y Comunicación, Perspectiva de género.
Experiencia en redes: Grupos y núcleos de formación y multiplicación de aprendizajes en torno a la VIF.
Escuelas para la Convivencia familiar y comunitaria
2. Escuela Ecuménica para la Paz.
Beneficiarios/as: pastores/as, religiosas, laicos/as, docentes, líderes y lideresas comunitarias de diferentes iglesias cristianas en Bogotá, Medellín, Valle del Cauca, Cauca y Santander, entre el 2003-2008.
Objeto: Desarrollar procesos de formación en educación y cultura para la paz en grupos ecuménicos de diversas denominaciones cristianas.
Temas: Violencias y conflictos, Comunicación y noviolencia, Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC), Cultura y educación para la Paz, Reconciliación, y Derechos Humanos.
Experiencia en redes: Colectivos ecuménicos para la paz a nivel regional y nacional.
Experiencia escuela ecuménica sercoldes
3. Comunidades Escolares de Paz
Beneficiarios/as: niños, niñas, adolescentes, docentes, madres/padres de familia de colegios de Samaná y Victoria Caldas 2007-2009 y de Palmira en el Valle del Cauca, entre 2009-2011
Objeto: Estructurar un modelo de formación en educación para la paz derechos humanos y democracia con comunidades educativas.
Temas: Violencias y conflictos, Comunicación y noviolencia, Transformación de Conflictos, Cultura política y Derechos Humanos, Asociatividad, Participación social, Desarrollo local, formulación y gestión de proyectos sociales.
Comunidades Escolares de Paz - Caldas